Denuncian gasto innecesario de Bs. 432 millones en la compra de una turbina.

 

El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Ing. José Luis Peña en compañía del Gerente General de ENDE Andina S.A.M., Ing. Gamal Serhan, denunciaron en conferencia de prensa, el gasto innecesario de Bs. 432 millones por la compra de una turbina durante la gestión del expresidente Evo Morales.

 

La adquisición irregular de la turbina fue para el proyecto complementario del Ciclo Combinado de la Planta Termoeléctrica de Warnes, durante la gestión de Hugo Villaroel, quien ejerció el cargo de gerente general de ENDE Andina, entre mayo de 2013 y marzo de 2018.

La autoridad señaló que la compra se realizó con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) sin la autorización de la junta de accionistas de la empresa eléctrica. “Este proyecto complementario tuvo un costo de 432.676.800 bolivianos”.

Asimismo, agregó que estas irregularidades incurren en delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

 

 

El gerente general de ENDE Andina, señaló que el proyecto original aprobado en su segunda fase contemplaba 3 turbinas de gas y 4 de vapor, cuyo costo estimado era de Bs. 2.826 millones.
Así también , informó que en el proyecto reformulado se adquirió arbitrariamente una turbina adicional cuyo monto asciende a Bs. 432 millones, siendo absolutamente innecesario e irregular.

«Más o menos un mes antes de que Evo Morales renunciara a la presidencia trataron de regularizar esta compra y solicitaron la aprobación de estos Bs 432 millones de bolivianos a la junta extraordinaria de accionistas, que resolvió diferir el tratamiento de este asunto, es decir, no aprobaron esta regularización”