Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, inspeccionó el Centro de Investigación de Tecnología Nuclear de la ciudad de El Alto

 

El Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, .José Luis Toco en compañía del Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario Dr. Miguel Ángel Delgado Koriyama y el Director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Juan Carlos Vásquez , realizaron la inspección al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) y al Centro de Investigación de Tecnología Nuclear (CIDTN) de la ciudad de El Alto para verificar la situación y los avances de ambos Centros.

En esta oportunidad las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones de los centros junto a personeros de las empresas Invap, Rosatom y Coprogetti, empresas que trabajan en la construcción y equipamiento de los centros de Achumani en la ciudad de La Paz, en Parcopata en la ciudad de El Alto y en la Pampa de la Isla en la ciudad de Santa Cruz.

 

 

 

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tiene como objetivo, beneficiar a los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología y aportar en la formación y capacitación de recursos humanos para la investigación de temas nucleares.

El Centro trabajará con un alto estándar de seguridad y estará en el marco de las regulaciones y normas que establece el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) el cual tendrá cuatro componentes.

Asimismo el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia (SCR): Detectará las enfermedades con mayor precisión y se utilizará para el diagnóstico precoz, evaluación y seguimiento del cáncer, enfermedades del corazón y neurológicas.

Como también la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI): Contribuirá a mejorar la seguridad e inocuidad alimentaria, incrementará la productividad agroindustrial e industrial, abriendo nuevos mercados internacionales para la exportación, incentivará la creación de nuevas industrias manufactureras para productos descartables de uso diverso y permitirá identificar alimentos y productos que pueden ser irradiados para convertirse en alimentos sanos y libres de bacterias.

Además se irradiará ropa e insumos médicos, se trabajará en el mejoramiento genético de semillas y se estudiará el control de insectos y plagas.

 

 

Así también Reactor Nuclear de Investigación (RNI), Laboratorio de Investigaciones Nucleares: Aportará al avance científico y tecnológico, a través del desarrollo del conocimiento e investigación de la energía nuclear con fines pacíficos. Formará profesionales especializados y competitivos en el desarrollo de nuevas tecnologías nucleares. Se iniciará la investigación de propiedades en rocas, minerales y muestras biológicas y se aumentará el valor comercial de gemas. Además se dará inicio a la investigación en terapia por captura de neutrones en boro para eliminación de tumores malignos. (BNCT).

Laboratorio de Investigaciones Nucleares y Capacitación: Será un espacio de investigación teórico-práctico que se alimentará de la información que genere el Complejo de Ciclotrón-Radiofarmacia, la Planta Multipropósito de Irradiación y el Reactor Nuclear de Investigación.

 

 

Durante el recorrido se pudo ver la finalización del CMNyR y  se encuentra en la última fase, la cual consiste en la calibración de los equipos ya que el centro está prácticamente listo y a la espera de completar algunos trámites administrativos con el Ministerio de Salud y teniendo todo esto concretado se podrá abrir las puertas a los pacientes.

Las autoridades informaron que se capacitaron a ciento veinte personas entre los cuales hay  administrativos, técnicos, físicos técnicos y recibieron capacitación entre dieciséis  meses y cuatro años de capacitación.

Actualmente se cuenta con cuarenta personas formadas en radio terapia y expertos en el manejo de los equipos que existe en los centros.

Este Centro, cuenta con la mejor infraestructura y tecnología para pacientes que padecen de cáncer y enfermedades cardiovasculares y tiene capacidad para atención a ciento diez personas al día y en el área de quimioterapia se atenderán a diez personas por sesión.

Cabe resaltar que se realizaran convenios con todos los seguros sociales para la atención de los bolivianos que padezcan des estas enfermedades y formará profesionales en tecnología nuclear en las carreras de ingeniería, medicina, física, química, matemáticas, biología molecular, entre otras.