PRENSA

Presidente Evo Morales ratifica la esperanza de exportar energía eléctrica a otros países

UNICOM 27/11/2018.-El presidente Evo Morales Ayma volvió a ratificar la “confianza” y “esperanza” de exportar energía eléctrica al exterior del país y convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

“Yo tengo mucha confianza y esperanza en el tema de energía. Cuando llegamos al Gobierno, ¿cuánto era la demanda interna?, 700 megavatios y ¿cuánto la generación y la producción?, 750 megavatios, con 50 de reserva”, señaló el Primer Mandatario del Estado en su intervención durante la presentación del libro “12 años de Estabilidad Económica” realizada en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Aseguró que al momento el país genera 2.100 megavatios, tomando en cuenta que la demanda en horas pico llega a 1.500 megavatios, con un excedente de 600 megavatios.

“Entre febrero y marzo, esperamos que las empresas (eléctricas) cumplan, con la incorporación de los ciclos combinados para las termoeléctricas de Yacuiba-Tarija, Entre Ríos-Cochabamba y Warnes-Santa Cruz”, dijo Morales a tiempo de indicar que con esto  se pretende incorporar entre 2.000 a 3.000 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Agregó que se concluye con el tendido eléctrico de Yacuiba hacia Argentina, con la finalidad de exportar más de 100 megavatios a este país; posteriormente hacerlo a Brasil y a otros.

Asimismo, el Presidente mostró su esperanza en que, a un corto plazo,  los nueve departamentos país generen su propia energía eléctrica, como el caso de Uyuni-Potosí y muy pronto en Oruro, con la Planta Solar que se encuentra en plena ejecución.

“Nuestro gran deseo del programa, es que todos los departamentos generen su propia  energía, y de donde se llevaba de Cochabamba, Santa Cruz, sea para exportar”, sostuvo.

 

HTML Templates by uiCookies