PRENSA

Visita a Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu verificó avances en ejecución de compromisos ambientales

UNICOM 30/01/2019.- La empresa ENDE Valle Hermoso, presentó los avances en la ejecución de los diversos componentes del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, destacándose el cumplimiento de los compromisos ambientales, especialmente, en lo que es el rescate de la flora y fauna, como parte de la preservación del Parque Nacional Carrasco.

Estos aspectos fueron verificados por las diferentes autoridades del departamento de Cochabamba y medios de comunicación, que este miércoles visitaron el proyecto hidroeléctrico que inyectará 290 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y estará concluido hasta el 2021.

Durante el recorrido, se constató también que el  proyecto tiene un avance importante en la construcción; además se verificó que se realizaron 110 hectáreas de desmonte de los 250 previsto en esta fase correspondiente a los trabajos de viales, viveros y la presa

Los trabajos de la red vial del proyecto son los más avanzados, presentando una ejecución de más del 90%. Por otra parte, ya comenzaron las obras de perforación de los túneles que contempla el proyecto.

Al respecto se informó, a los visitantes,  que el proyecto cuenta con la correspondiente autorización de desmonte otorgado por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), mediante las resoluciones administrativas del 07 de marzo y 8 de junio del 2018, para la intervención de 183 héctareas. Entre los compromisos ambientales se informó que por cada hectárea de desmonte, ENDE Valle Hermoso, reforestará el doble.

Asimismo, hasta la  fecha se generó 1.046 fuentes de empleo formal, con más de un 80% de personal boliviano y se prevé que en el momento de mayor presencia de trabajadores la cifra llegue a 3.000 personas.

El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, al contar con Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), con sus componentes presa, túneles y viales, se construye en el Parque Nacional Carrasco del departamento de Cochabamba en una superficie de 250 hectáreas de los 622.600 que tiene todo este reservorio, con una inversión de 549 millones de dólares.

 

HTML Templates by uiCookies