PRENSA

Ministro de Energías presento en Trinidad la edición #30 de la Revista la “Migraña”

 

UNICOM 28/06/2019.- El Ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela presentó, el viernes 28 de junio, en Trinidad la edición #30 de la  Revista de Análisis Político "La Migraña", que lleva el título “Ética y Gobiernos Progresistas”,  oportunidad donde reflexionó sobre el proceso que vive el país y exhortó a los asistentes a debatir en todos los ámbitos sobre los cambios económicos que tiene Bolivia a partir del 2016.

Miembros de colectivos de jóvenes, organizaciones sociales y ciudadanos en general fueron parte de esta presentación, donde la autoridad pidió también fortalecer estos espacios de construcción colectiva de conocimiento.

En sus más de 150 páginas, de este número el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Alvaro García Linera,  realiza la exposición titulada “Hacia una segunda oleada Progresista Continental y Mundial” y se pregunta a ¿a qué hemos de llamar izquierda?, de manera simple, se llama izquierda a las personas, a las colectividades que luchan contra las injusticias sociales, contra las desigualdades o contra toda forma de dominación. Uno se ubica en el campo de la izquierda si lucha contra las injusticias, desigualdades y distintas formas de dominación en la fábrica, en la familia, en el gobierno, en la escuela, en la universidad, en el campo, en la vida cotidiana; si tomo ese punto de partida de rechazar dominaciones e injusticias estoy del lado de la izquierda.

Pero no solamente, dice el texto,  se les llama izquierda a quienes luchan sino a quienes también proponen algo, al luchar proponen algo, y proponen la vieja trilogía que viene desde hace más de 220 años de la Revolución Francesa, luchan por un tipo de libertad social en la que la vida política, la toma de decisiones, las relaciones personales se las pueda llevar adelante sin ningún tipo de coacción, luchan por construir igualdad de derechos y de oportunidades para todas las personas sin que intervenga el color de piel, el lugar de origen, al vestimenta, el idioma o la identidad de género y, fundamentalmente, luchan por una sociedad con solidaridad y comunidad en las relaciones económicas.

Añade que en  los últimos diez o quince años, América Latina ha vivido toda una oleada de gobiernos de izquierda y hoy parece ser que esta primera oleada ha culminado, hay que ser fríos y hay que estudiar las condiciones y las posibilidad de esta primera oleada de los gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina, las virtudes, los errores, los límites porque debemos prepararnos para la segunda oleada de los gobiernos progresistas y de izquierdas en el continente.

“Todo este desafío quiero resumir en ocho logros, seis dificultades, que son seis tareas y una esperanza. Ocho logros de los gobiernos de izquierda de los que nos tenemos que sentir orgullosos en la historia, con el vecino, con nuestros familiares y con la vida es la redistribución de la riqueza. En América Latina, entre los años 2001 y 2015, 72 millones de personas salieron de la pobreza; en tiempos neoliberales, 22 millones de personas entraron a la pobreza”, sostiene parte del texto de la exposición del segundo mandatario.

 

HTML Templates by uiCookies