PRENSA

Ministerio de Energías de Bolivia suscribe acuerdos con Rusia en energía, litio y nuclear

UNICOM 11/07/2019.- Los acuerdos suscritos en el encuentro bilateral entre los Presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma y de Rusia, Vladimir Putin, incorpora inversión y cooperación en el campo energético, litio y nuclear, según estable los memorándums de entendimiento suscrito entre el ministro de Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Rafael Alarcón Orihuela y representantes de la Federación de Rusia.
La principal autoridad de energía de Bolivia acompaño al Presidente Evo Morales a la firma de estos acuerdos que están dirigidos a fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre ambos países y  vigorizar el sector energético e impulsar el crecimiento económico del país.
El primer memorándum de entendimiento fue suscrito por el director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear del Estado Plurinacional de Bolivia, Daniel Rocabado y el representante de  Servicio Federal de Supervisión Ambiental Industrial y Nuclear de Rusia.
Entre los puntos centrales del documento se establece la cooperación en el ámbito de regulación de la seguridad nuclear y radiológica en el uso pacífico de la energía atómica da continuidad  a la ayuda en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, firmado el 6 de marzo del 2016.
En ese marco, se establece también un intercambio de experiencias en el desarrollo de un marco regulatorio en el campo de la seguridad nuclear y radiológica; además de la seguridad física y nuclear, entre otros puntos.
El segundo documento, suscrito por el Ministro de Energías Rafael Alarcón Orihuela y el representante de la Corporación Estatal de Energía Atómica (ROSATOM) de la Federación de Rusia, establece buscar mecanismos de cooperación bilateral para el desarrollo de proyectos de exploración e investigación en la industria de litio.
Asimismo, la máxima autoridad de energía del país rubricó con su similar de la Federación de Rusia, Alexander Novak  un acta de entendimiento para la cooperación en el campo de energía.
El Presidente Evo Morales destacó los acuerdos en los diversos temas suscritos con Rusia en los temas antes señalados que “permitirá que Bolivia siga creciendo energéticamente y también  ayudarán a mejorar la situación de las familias, jóvenes y a cumplir los sueños de muchos bolivianos y bolivianas".
"Para Bolivia y América Latina es importante la presencia de Rusia por razones geopolíticas, personalmente soy admirador de Rusia, que lidera la lucha y el respeto internacional, no puede haber imposiciones, intervenciones, tal vez muy pocos gobiernos luchamos por la soberanía y la independencia de nuestros Estados.
Por su parte, Putin destacó que Bolivia es un socio antiguo en América Latina y reafirmó el carácter estratégico que hay entre ambos países, por lo que se ha dado instrucciones a las agencias rusas a potenciar las relaciones con mayor inversión y apoyo profesional.
"Quiero destacar que hemos acordado que desarrollaremos nuestra cooperación en agricultura que es importante para nuestros países, esperemos que pronto, productos agrícolas e incluso carne vacuna boliviana, sea distribuida en el mercado ruso", señaló el presidente ruso que comprometió también su participación en la exploración de yacimientos de litio boliviano, sostiene la agencia estatal de noticias.

HTML Templates by uiCookies