PRENSA

ABEN participó en el “1er Encuentro de Académicos e Investigadores Científicos para Energía Nuclear”

 

UNICOM/ABEN- 01-08-2019.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) participó en el “1er Encuentro de Académicos e Investigadores Científicos para Energía Nuclear”, evento que tuvo por objeto generar un foro participativo en el que se presentó la opción tecnológica nuclear y el auditorio planteó sus necesidades y sugerencias de investigación y desarrollo tecnológico empleando tecnología nuclear.

El evento realizado en la ciudad de Cochabamba, contó con la participación del Vicepresidente delEstado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera quien destacó la importancia de la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que el Gobierno construye en la ciudad de El Alto.

El encuentro se desarrolló con la participación de varios expositores, entre ellos, profesionales de la ABEN, quienes explicaron sobre los beneficios del uso pacífico de la tecnología nuclear en Bolivia en áreas como la salud, la industria y la investigación científica.

“Es importante que la población académica - científica sepa de los avances de Bolivia en el ámbito de la tecnología nuclear enmarcados en el Programa Nuclear Boliviano, también las características del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear donde se dispondrán modernos complejos como el Ciclotrón - Radiofarmacia - Preclínica para el área de salud y el Complejo Multipropósito de Irradiación que fortalecerá a la actividad agrícola, industrial, ambiental”, explicó el jefe de unidad de Materia Primas Radiactivas de la Dirección de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la ABEN, Luis Enrique Romero.

Por su parte, el profesional de Energía Nuclear de la ABEN, Saúl Barreta, explicó sobre las características del Reactor Nuclear de Investigación (RNI) - tercer componente del CIDTN- que beneficiará al sector científico en el área de la investigación. Asimismo, se enfatizó la presencia y supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en aspectos normativos internacional, durante las etapas de implementación del proyecto.

El evento fue organizado por la Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energía, como invitados participaron miembros de la Asociación de Profesionales de Cochabamba (ASOPRO), jóvenes profesionales e interesados en el desarrollo de la tecnología nuclear.

 

 

 

HTML Templates by uiCookies