PRENSA

Presidente inaugura Planta Termoeléctrica del Sur que generará 480 megavatios

UNICOM 08/08/2019.- El presidente Evo Morales inauguró el jueves el primer Ciclo Combinado de la Termoeléctrica del Sur, ubicada en el municipio de Yacuiba, Tarija, que generará 480 megavatios (MW), obra que tuvo una inversión de 463 millones de dólares.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela, el presidente de ENDE Corporación, Joaquin Rodriguez, además de representantes de organizaciones sociales, autoridades locales, entre otras acompañaron al Mandatario, en la inauguración de esta obra.

"Hoy estamos entregado el primer ciclo combinado de nuestra termoeléctrica aquí. Antes se compraba energía de Argentina, ahora vamos a vender energía a Argentina, un cambio profundo, antes la demanda del departamento de Tarija era como 27 MW, ahora es de 60 MW, pero ahora sólo en Yacuiba vamos a generar 480 MW en esta planta", dijo el Presidente, según reportó la agencia estatal de noticias.

De acuerdo con la ficha técnica, el montaje y puesta en servicio de bloques nuevos de los ciclos combinados y el cambio de turbinas contempla la adición de 320 MW a los 160 MW iniciales, y hacen un total de 480 MW en la Planta Termoeléctrica del Sur en Yacuiba.

El Jefe de Estado recordó que cuando llegó al Gobierno la demanda interna de energía era de 769 MW,  que era igualada por la generación; sin embargo —señaló— en 2018 la demanda interna  fue de 1.511 MW, pero se terminó el año con una generación de 2.237 MW.

Morales afirmó que con la producción de energía eléctrica que Bolivia tiene ahora, el Estado garantiza la provisión de energía para las nuevas industrias privadas o públicas.

Por su parte, la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gran Chaco, José Quecaña, calificó la entrega de "histórica" y recordó que en décadas pasadas la población debía salir a marchar para exigir energía eléctrica para sus domicilios, que era comprada de Argentina.

"Querido Presidente, toda Bolivia está agradecida, esto se llama industrialización, esto se llama desarrollo, todos los chaqueños y bolivianos sabemos bien que para tener energía antes teníamos que comprar de la Argentina", enfatizó Quecaña.

La segunda fase de la planta, que está formada por más de 4.000 equipos diferentes, agregará ocho nuevas turbinas, cuatro de gas y cuatro de vapor; 16 generadores, ocho eléctricos y ocho de vapor; ocho transformadores de potencia, cuatro aeroenfriadores de agua y una Planta de Tratamiento de Agua.

 

 

HTML Templates by uiCookies