PRENSA

El Presidente Evo Morales lanzó el Programa “Mi Luz” en Lajas del municipio de Tarabuco

 

UNICOM 11/10/2019.- El presidente Evo Morales Ayma lanzó hoy viernes el Programa “Mi Luz” que beneficiará a 1.499 familias en 46 comunidades de los municipios de Tarabuco y Poroma del departamento de Chuquisaca. El tiempo de ejecución es de un año calendario, de octubre 2019 a octubre de 2020.

“Vamos a seguir ampliando el Programa Mi Luz, con la participación del Gobierno Nacional con el 70% y los demás 30 % con los alcaldes y Gobernación para que la luz llegue a toda la comunidad”, sostuvo el primer mandatario del Estado a tiempo de empezar con este programa en la comunidad de Lajas del municipio de Tarabuco.

El monto total del proyecto asciende a 31.020.914, 92 bolivianos, con la contraparte de la Gobernación de Chuquisaca de 7.649.441,32 bolivianos y del Programa “Mi Luz” de 23.371.473,60 bolivianos.

Con el programa se extenderá más 244.50 kilómetros de redes en media tensión y 197.90 kilómetros de redes en baja tensión, además de la instalación de transformadores monofásicos.

Morales dijo que se programó esta actividad para lanzar un nuevo programa social, “Mi Luz”, todo con la finalidad de atender con el servicio básico a las áreas rurales y las ciudades.

Uno de los beneficiaros con el programa, Liborio Leaño, dijo que de hoy en adelante se tendrá una energía eléctrica estable porque se vivía todavía a base de velas y mecheros. “Para cargar nuestros celulares teníamos que aproximarnos a la unidad educativa de Lajas para cargar nuestra batería”, aseveró.

Por su parte, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, a tiempo de agradecer, aseguró que como gobernación realizaron varias inversiones en energía eléctrica para las áreas rurales de las provincias y los municipios del departamento de Chuquisaca.

“Mi Luz”, es ejecutada por el Ministerio de Energías, mediante la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y los Gobierno Autónomos Municipales.

El progreso en Electrificación Rural en el departamento de Chuquisaca, en los últimos 13 años permitió incrementar la cobertura en el área Rural de 21% en 2005 a 72% en 2018.

Uno de  los objeto del proyecto es cumplir las metas trazadas en el Pilar 2, de la Agenda Patriótica, aprobado mediante Ley N° 650 de 19 de enero de 2015, que establece “la universalización de los servicios básicos”, para lograr el incremento de la cobertura a la energía eléctrica, a través de la extensión, densificación de redes y el aprovechamiento de fuentes de energías alternativas

 

HTML Templates by uiCookies