PRENSA

La energía alternativa será una prioridad este 2018

UCOM 4/1/2018.- El ministro de Energías, Rafael Alarcón, en conversación con la prensa de La Paz, hizo conocer sobre los trabajos de la energía alternativa que se tiene planificado para este 2018 y los avances que se  tuvo en materia de energía eléctrica durante el 2017.

Dijo que este 2017, se ejecutaron gran parte de los proyectos por encima de lo planificado, como el proyecto Múltiple Misicuni en sus tres componentes (agua, riego y energía eléctrica), los avances de los ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur  en Yacuiba, la Planta Termoeléctrica de Warnes y la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos.

Agregó que se retomó Miguillas, con los trabajos de acceso en la zona del proyecto; y también se recuperó el contrato para la fabricación de equipamiento de turbinas, generadores y equipos electromecánicos, después de 14 meses de perjuicio por parte de la española Corsán Corviam.

PREVISIONES

Para este 2018, dijo que se tiene planificado la firma de contrato de la primera fase de la planta solar de Oruro, de 50 megavatios, a concluirse entre 12 a 14 meses; y adicionalmente, la segunda fase, en otros 18 meses, con otros 50 megavatios.

Agregó que en forma sui generis, con la adjudicación financiera de la Agencia de Cooperación Danesa, se hará realidad los sistemas eólicos de Warnes, San Julián y El Dorado en el  departamento de Santa Cruz, para la misma solo falta la concreción financiera.

“En el caso de la solar de Oruro, en la fase uno,  para ser precisos se invertirá 39 millones de dólares (construcción del parque), en el caso de las eólicos unos 94 millones de euros”, detalló el Ministro de Energías.

Alarcón también se refirió sobre el litio, quien dijo que hasta antes del mes de marzo se concluirá con la planta de Cloruro de Potasio; en el caso de la planta de Carbonato de Litio, a solicitud de los 10 empresas proponentes, se amplió el plazo en la propuesta económica hasta el próximo 24 de enero.

“En el tema de la industrialización aún estamos recibiendo varias propuestas. Son varios países interesados en la industrialización del litio, con diferentes modalidades, y queremos decirles que está un poco difícil la evaluación, pero la misma será una realidad hasta el primer trimestre de este año”, señaló

DEMANDA

El Ministro de Energías, declaró que la demanda eléctrica en el país alcanzó un valor de 1.457 megavatios del Sistema Interconectado Nacional (SIN), registrado en fecha 18 de octubre de la gestión pasada. Siendo que el departamento de Santa Cruz, seguido por La Paz y Cochabamba las de mayor demanda.

“La estimación de este año, se espera superar los 1.500 megavatios. Tenemos una oferta que supera el día de hoy los 2.100 megavatios, hemos concluido las pruebas de la Planta de San José I. San José I, va inyectar unos  55 megavatios, próximo a inaugurarse por el presidente y San José II hasta finales de este año”, precisó.

 

HTML Templates by uiCookies