PRENSA

El presidente Evo Morales Ayma inauguró la Planta Solar Yunchara

UNICOM 7/4/2018.- El Ministerio de Energías, a través ENDE Corporación, inauguró el pasado 8 de abril la Planta Solar Fotovoltaica Yunchará de capacidad de 5 megavatios (MW) de energía limpia, con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

La Planta Solar Fotovoltaica Yunchará está ubicada en el departamento de Tarija, Provincia Avilés, municipio de Yunchará, donde se han instalado paneles solares en un espacio de 12 hectáreas

La empresa eléctrica de ENDE Guaracachi, fue asignado como responsable de este proyecto. La orden de proceder para la construcción de la planta estuvo a cargo de la Asociación Accidental Consorcio EMIAS-ELECNOR (EMIAS de Bolivia y ELECNOR de España), con una inversión del Gobierno Nacional de 11.417.505,51 USD, total Bs 79.465.838,35.

Con esta entrega de los 5MW de energía eléctrica no solo se abastece  a toda la zona alta de Tarija, sino también se inyecta directamente al Sistema Interconectado Nacional (SIN), mediante la nueva línea de interconexión dedicada, de 62.5 kilómetros que une la Planta Solar Yunchará co la Subestación de La Tablada.

La generación de energía solar fotovoltaica no requiere ningún tipo de combustión, por tanto, la reducción del consumo de gas natural para generación es de 140 millares de pies cúbicos año, pudiendo este gas ser utilizado para su exportación.

La reducción de emisiones de dióxido de carbonato (CO2) representa a 7.100 toneladas equivalente por año.

 

MINISTERIO DE ENERGÍAS

 

 

HTML Templates by uiCookies