VICEMINISTERIO DE ALTAS TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS | MINISTERIO DE ENERGÍAS 

VICEMINISTERIOS

VICEMINISTERIO DE ALTAS TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS

El Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas (Litio, Energía Nuclear) tiene la función de planificar, proponer, evaluar, definir y establecer políticas y lineamientos para el sector energético, coordinando con los viceministerios respectivos y supervisando a todas las entidades del sector energético y bajo su tuición, orientadas a lograr la ejecución de programas y proyectos de investigación y aplicación energética velando por el uso eficiente de nuestros recursos energéticos y el cumplimiento de la política y normativa ambiental del sector energético.

BIOGRAFÍA DE AUTORIDADES

Ing. Luís Alberto Echazú Alvarado

VICEMINISTRO DE ALTAS TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS

Nació en Sucre, estudió Ingeniería Metalúrgica en la Facultad Nacional de Ingeniería de Oruro. Fue Secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería y de la Federación Universitaria Local de la Universidad Técnica de Oruro; además, miembro de la Central Obrera Departamental de Oruro, Secretario de Vinculación Social y miembro de la Comisión Económica del Comité Ejecutivo Nacional de la COB (Central Obrera Boliviana), de 1984 al 87.Producto de su compromiso político, sufrió apresamientos y exilios: durante el gobierno de Banzer y en el gobierno de García Mesa. En Suecia continuó estudios superiores logrando la especialidad en Siderurgia, en la Facultad de Ingeniería de Philip State.

De retorno al país, trabajó como consultor especialista en ingeniería metalúrgica y de materiales y medio ambiente, también ejerció la docencia universitaria en la universidad Mayor de San Andrés y en Siglo XX de Llallagua, llegando a ser Vicerrector y Rector de la Universidad de Siglo XX.  En la actividad intelectual. Tiene varios libros escritos: “La deuda externa en Bolivia” (1979), “Los nuevos dueños de Bolivia” (1996), “El Neoliberalismo en cifras” (1997) en coautoría con su hermano Jorge Echazú, “El gas no se regala” (2002), “El declive irreversible del imperialismo” (2015). De pronta publicación, “CríticabalbNacionalismo”.

Fue Viceministro de Minería y Metalurgia desde octubre de 2006 hasta marzo de 2007. Posteriormente Ministro de Minería y Metalurgia desde el mes de abril del 2007 hasta enero de 2010, luego fue nombrado Gerente General de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la COMIBOL hasta enero de 2017.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

LITIO

Planta de Sales de Potasio

Planta Piloto de Carbonato de Litio

Planta Industrial de Sales de Potasio

Planta Industrial de Carbonato de Litio

Planta Piloto de Ensamblado de Baterías

Planta Piloto de Materiales Catódicos

Estación Experimental Tauca

ENERGÍA NUCLEAR

Complejo Ciclotron-Radio Farmacia

Planta Multipropósito de Irradiación Gamma (PMI)

Reactor Nuclear de Investigación (RNI)

Laboratorio de Investigaciones Nucleares y Capacitación

Evaluación de la Infraestructura Nuclear (Informe Final)

Estudios Preliminares de Ingenieria de Sitios (EPIs)-Contrato Vigente

CREACIÓN DE YACIMIENTOS DE LITIO BOLIVIANOS (YBL)

El Decreto Supremo N° 3058, de 22 de Enero de 2017, modifica el Decreto Supremo N° 29894, de 7 de Febrero de 2009, Organización del Organo Ejecutivo, y crea el Ministerio de Energías.

De esta forma se jerarquiza el Sector Energético.

Consiguientemente, existe la necesidad de adecuar el contenido de todas las normas vigentes (Ej. Ley 535), a la nueva estructura, a objeto de dar continuidad al trabajo y funciones.

La GNRE se convierte en Empresa Publica Nacional Estrategica (EPNE) y de esta forma se jerarquiza el sector de los Recursos Evaporíticos.

Se amplia las atribuciones de la empresa para la explotación de todos los Salares y Lagunas Saladas del Estado Plurinacional de Bolivia.

HTML Templates by uiCookies